¿Qué es Cloud Computing? | Bootcamp Institute SAPI de CV

¿Qué es Cloud Computing?

¿Cuántas veces has escuchado hablar de la computación en la nube? Aquí te explicamos de manera sencilla qué es la nube y los conceptos que la rodean.
¡Ten un buen acercamiento a estas tecnologías y logra introducirte al mundo del Cloud Computing!

Seguro has escuchado el término Cloud Computing, pero no tienes claro qué es y probablemente no sabes para qué se usa y cuáles son sus ventajas. Si bien, se suele generalizar como ‘los diferentes servicios en la nube’, la definición de Cloud Computing se refiere a una idea tecnológica que tiene vida en Internet.

La “Computación en la Nube” se puede definir como un sistema informático basado en internet y alojado en centros de datos que permite gestionar aplicaciones y servicios de información remotamente para que los consumidores y las empresas tengan acceso a éstos sin la necesidad de instalarlos en una computadora, pues sólo requieren acceso a la red.

Existen diferentes tipos de nubes: nube pública, nube privada y nube híbrida cada una de ellas satisface diferentes necesidades.

Nube privada: los servicios y la infraestructura siempre se mantienen en una red privada, propiedad de una empresa u organización.

Nube pública: los recursos como servidores o almacenamiento son propiedad de un proveedor Cloud que los administra y renta a través de Internet.

Nube híbrida: está compuesta por dos o más infraestructuras de nube distintas.

Los servicios en la nube tienden a crecer cada vez más:

El modelo SaaS, ‘Software como Servicio de computación en la nube’, se enfoca en facilitar el acceso a la aplicación de software por medio de una interfaz de navegador o programa.

El modelo IaaS, ‘Infraestructura como Servicio’, tiene como enfoque proporcionar a las organizaciones la capacidad de aprovechar al máximo los recursos del servidor.

El modelo PaaS, ‘Plataforma como Servicio’, aprovecha los servicios de la nube mientras se tiene la libertad de desarrollar aplicaciones personalizadas de software.

Estas tecnologías ofrecen un uso mucho más eficiente de recursos computacionales como el almacenamiento, la memoria, el procesamiento y el ancho de banda pues proveen sólo los recursos necesarios.

Un caso de uso destacado es Airbnb que, tras su lanzamiento y a causa de problemas con su proveedor original, decidió migrar todos sus servicios y funciones a la nube de Amazon Web Services (AWS), marcando así el comienzo de su éxito actual.

Profesionales trabajando en proyectos cloud

¿Cómo comenzó el Cloud Computing?

Las grandes compañías proveedoras de la nube, como AWS, empezaron a desarrollar este concepto. Al principio se les conocía como Fábricas de Información, es decir, fábricas de hardware y software que permitían el uso de aplicaciones y algunos servicios como almacenamiento y capacidad de cómputo.

El término como tal fue establecido en 1997 en un seminario impartido por Ramnath Chellappa.

Esta solución surgió para cubrir ciertas necesidades que tenían las compañías: en ese entonces, para aprovisionar un nuevo sitio web, era necesario comprar el hardware, instalarlo en centros de datos y luego administrarlo o contratar a alguien que lo hiciera. Este enfoque era costoso y requería mucho tiempo.

En contraste, nació la computación en la nube que tiene muchas ventajas:

La primera es la posibilidad de ver tu infraestructura como software e implementar soluciones flexibles, es decir, seleccionar servicios de acuerdo con tus necesidades en un par de clics, sin necesidad de instalar ningún tipo de hardware y solamente pagando por lo que utilizas.

Además, la posibilidad de escalar tus recursos en forma horizontal (por número de servicios) y verticalmente (por potencia o capacidad de cada recurso), de manera elástica y automática (crecimiento según la demanda), entre muchas otras virtudes más.

Este esquema facilita el tratamiento de los recursos como temporales y desechables y permite a los negocios implementar soluciones nuevas rápidamente y con costos iniciales bajos.

A continuación te mostramos una comparativa entre el modelo de informática tradicional y el modelo de informática en la nube:

Infraestructura física de servidores en un centro de datos

Modelo Tradicional

Modelo en la nube

Infraestructura como hardware

Infraestructura como software

Requerimientos:
Espacio, personal, seguridad física, planificación e inversión de capital

Necesidades flexibles

Tiene un ciclo largo de adquisición

Puede cambiar de forma más rápida, sencilla y rentable en comparación con las soluciones de hardware

Exige aprovisionar capacidad mediante la predicción de los picos máximos teóricos

Elimina las tareas pesadas e innecesarias


Ventajas del modelo de infraestructura de nube

  • Facilidad de uso: Permite que los proveedores de servicios de aplicaciones puedan hospedar de una forma rápida y segura su aplicación.
  • Flexibilidad: puedes seleccionar el sistema operativo, el lenguaje de programación, la plataforma de aplicaciones web, la base de datos y todos los servicios que sean necesarios.
  • Rentable: afronta el costo de cómputo, almacenamiento y demás tipos de recursos que se utilicen, sin contratos a largo plazo ni compromisos iniciales.
  • Escalabilidad y alto desempeño: puede ampliarse o reducirse con base en la demanda de cada aplicación.
  • Seguridad: protege y refuerza la infraestructura considerando las medidas físicas, operativas y de software.

Algunas plataformas como Netflix, han migrado toda su información a la nube; gracias a esto, su portal pudo convertirse en uno de los servicios de streaming más importantes de todos los tiempos.

En el 2007, se aliaron con los servicios de AWS, para crear una interfaz que se especializara para cada cliente, esto les permitió generar una gran base de datos que utilizaron como guía para producir contenidos específicos.

Proveedores de nube más importantes

Hoy en día es difícil encontrar empresas que no estén suscritas a esta tecnología que ya forma parte de nuestra cotidianidad.

Los proveedores de nube más utilizados en el mercado son:

  • Amazon Web Services
  • Microsoft Azure
  • Google Cloud Platform

Las empresas enfrentan una problemática de costos y tiempos debido a la complejidad de adquirir y mantener servidores, almacenamiento y otros equipos de hardware y su software asociado.

Pero con la evolución hacia la nube, han resuelto estos problemas y han potencializado sus negocios pues el Cloud Computing, como tendencia tecnológica, ha puesto a su disposición una gran variedad de servicios con alta disponibilidad, seguridad, escalabilidad y todo esto a un precio reducido.

Esto no sólo ayuda a las grandes empresas con millones de usuarios y que manejan millones de datos, sino también vuelve accesibles los servicios de cómputo, como Machine Learning o seguridad cibernética a las pequeñas y medianas empresas que requieren de estas tecnologías para hacer crecer sus negocios sin tener que invertir un gran capital y con la posibilidad de seguir ajustándose constantemente.

El Cloud Computing ya es parte de nuestra cotidianidad, nuestro deber, como profesionales de las TI, es buscar la mejor preparación para seguir creciendo junto con la industria.

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.