Cloud Support Engineer: el trampolín hacia el mundo del Cloud Computing | Bootcamp Institute SAPI de CV

Cloud Support Engineer: el trampolín hacia el mundo del Cloud Computing

Conoce los pasos a seguir para convertirte en un Cloud Engineer, tu inicio al mundo del Cloud Computing. Descubre el crecimiento de mercado, los requisitos, habilidades y conocimientos que necesitas, así como los posibles sueldos que estarías ganando en tus primeros años de experiencia.

El inicio de mi carrera en la nube: Cloud Engineer Leyendo Cloud Support Engineer: el trampolín hacia el mundo del Cloud Computing 6 minutos Siguiente AWS Direct Connect Resiliency Toolkit

Si estás iniciando tu camino en el mundo de la tecnología, habrás oído hablar de forma recurrente del Cloud computing o Informática en la nube, y sabemos que la adopción de la nube, es un proceso que ha comenzado ya hace años y que sigue avanzando a pasos agigantados.

Entonces, ¿qué impacto tiene esto en el mercado laboral?

Se estima que en latinoamérica para 2022, los servicios de cloud computing generarán al menos 7.4 mil millones de dólares y tendrán un crecimiento anual del 31.9 %.

Esto supone un gran reto para las empresas de proyectar adecuadamente sus planes de migración y trabajo continuo en la nube pública.

Dicho esto, debemos considerar que este crecimiento exponencial ha generado un nivel altísimo de demanda de profesionales que sean capaces de gestionar, administrar y crear soluciones para dichas empresas desde y para la nube. La competencia laboral en este ámbito ha escalado a niveles globales, dejando abiertos miles de puestos de trabajo y relativamente pocos profesionales capacitados en este campo.

Esto nos deja con la conclusión de que si estabas pensando en formarte en un área de IT, el Cloud computing es la mejor opción para desarrollarte profesionalmente e impulsar tu carrera laboral.

En el primer peldaño de esta infinita escalera profesional, se encuentra indiscutiblemente el puesto de Cloud Engineer.

¿Qué hace un Cloud Support Engineer?

Un Cloud Engineer podría definirse como la persona encargada de todas las tareas técnicas en la nube. Incluyendo el diseño, la planificación, soporte y mantenimiento de las infraestructuras de la nube pública o nube híbrida.
Pero no te asustes, todas estas habilidades se pueden ver englobadas para ser aprendidas en menos de medio año de estudio y capacitación.

¿O sea que puedo estar listo para un puesto de trabajo en la nube en poco tiempo? ¡Si! Y no queda solo ahí, el título de Cloud Engineer sienta las bases para poder especializarse en cualquier otra área de conocimiento en la nube. Es decir, si una empresa está buscando un Cloud Architect, o un especialista en Data, Seguridad o DevOps, el camino siempre va a comenzar por el de Cloud Engineer, siendo así, el “trampolín” que debemos usar para impulsar nuestra carrera Cloud.

Bootcamp_focusgroupblog1


¿Cómo hago para convertirme en Cloud Engineer?

Ahora que ya sabes que es lo que hace un Ingeniero Cloud te estarás preguntado qué necesitas para ser uno de ellos.

Lo primero es que cada empresa es un mundo, cada proyecto es totalmente distinto y lo que vale para un sitio puede no ser exactamente lo que valga para otro.

Pero en líneas generales hay algunas cosas que debes saber aunque, como ya dijimos, pueden variar en función del proyecto o empresa:

  • Experiencia en Linux o UNIX: Normalmente los servidores en nube suelen estar basados en esos SO. No es imprescindible ser un experto, pero es muy recomendable al menos saber manejarse en este sistema operativo.
  • Algún lenguaje de programación: Tampoco es esencial dependiendo del rol que tengas, pero si estás enfocado a desarrollo evidentemente te hará falta. Entre los más usados en cloud están Python y NodeJS.
  • Estar familiarizado con la cultura DevOps: Las buenas prácticas de desarrollo y despliegue deben ser una prioridad en los proyectos y más cuando se trata de proyectos en la nube.
  • Conocimiento Cloud / Proveedor de nube: Por supuesto, debes conocer sus servicios y las posibilidades que te ofrecen. Herramientas de desarrollo, Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (Paas) y Software como Servicio (SaaS).

¿Qué otras habilidades debería tener?

Los ingenieros de soporte en la nube trabajan como parte de un equipo y colaboran con los desarrolladores de software y otros profesionales de soporte técnico principalmente en centros de datos, por lo que necesitan tener buenas habilidades de trabajo en equipo.

Las habilidades de comunicación son importantes para que puedan identificar problemas de manera eficiente y también para que puedan mantener documentación escrita sobre cómo abordar los problemas con el sistema. También necesitan fuertes habilidades analíticas para revisar software y sistemas e identificar problemas potenciales o existentes. Utilizan sus habilidades de resolución de problemas para abordarlos de manera efectiva.

bootcamp_focusgroupblog

¿Cuál es el salario promedio de un Cloud Engineer?

Finalmente, y para coronar este artículo, te contaremos cuál es la percepción salarial promedio de un ingeniero de soporte en la nube.

Como ya dijimos anteriormente, el Cloud computing es un mercado que genera miles de millones de dólares anualmente. Por ende, los puestos de trabajos relacionados a la nube son de los mejores pagados del mundo. Actualmente en Latinoamérica, el proceso de migración a la nube ha sufrido un crecimiento exponencial comparado con años anteriores, dejando como resultado mucha competencia en el ámbito laboral y, por consecuencia, una buena propuesta salarial.

No en vano, Forbes incluye a Cloud Engineer en el puesto N° 20 en su lista de los 25 trabajos mejor pagados de 2019.

Por ejemplo, en México el sueldo promedio para un Cloud Engineer es de aproximadamente unos $2250 USD mensuales o $27 mil USD anuales, sin embargo, el sueldo máximo registrado puede alcanzar hasta los $55 mil USD anuales.

En el caso de Argentina, el salario promedio para estos puestos oscila entre $1.3millones y $1.7millones de pesos argentinos anuales. Otro ejemplo, es el de Colombia con (COP) $53.4 millones y Chile con (CLP) $29.4 millones anuales.

Si ya llegaste hasta aquí y estás decidido en formarte como Cloud Engineer, te cuento que a partir del 14 de Marzo del 2022 van a estar abiertas las inscripciones para el programa AWS re/Start, es un programa 100% gratuito en el que te ayudaremos a recibir todos los conceptos necesarios para rendir el examen de certificación AWS Certified Cloud Practitioner, además de formarte en un abanico de habilidades profesionales para darle inicio a tu carrera de computación en la nube y por si fuera poco, ayudarte a conseguir tu primer empleo Cloud.

 

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.